Todos queremos trabajar menos, ganar más y disfrutar nuestra vida. Esto es lo que se logra con una capacidad productiva ideal, pero, aunque este propósito lo buscamos todos en algún momento de nuestra vida, parece ser que para muchos esto solo se trata de una utopía o de un privilegio reservado para unos pocos.

Espero con el corazón que este artículo te ayude a encontrar el camino de tu productividad personal y que puedas alcanzar cada cosa que te propones, pues estoy convencido que esto no se trata de un privilegio, sino de un derecho que tenemos todos los seres humanos. Convertirlo en una realidad está al alcance de nuestras manos y la capacidad de lograrlo depende exclusivamente de nosotros.

Antes de comenzar sugiero que escuches el episodio uno (1) de mi podcast “El poder que todos tenemos” y que leas el articulo ¿Qué enmascara la procrastinación? estas herramientas complementarán perfectamente tu búsqueda y además de motivarte, te brindarán lo necesario para comprender que tienes lo suficiente para alcanzar el éxito en el 2023.

La vida es juego que venimos a jugar, nuestra herencia epigenética a agrupado algunas reglas básicas que nos harán sobrevivir y otras tantas que nos causarán algunos conflictos, la cultura la religión y las familias, nos entregan condiciones que tendremos que cumplir hasta cierta edad o por toda la vida si queremos y todo esto hace que se nos olvide que vinimos “A vivir”.

Cuando hablo con las personas, en su gran mayoría no saben que esperar de su vida, mucho menos de su año en curso, pero ¿Te has sentado a planear todo un año? Algunas de las respuestas que he recibido son:

  1. “No puedo ni planear un día completo o una semana, mucho menos un año”.
  2. “No hay que ser tan cuadriculados y pensar en cada paso que vamos a dar”.
  3. “Dios proveerá y traerá lo mejor para mí”.
  4. “No tengo tiempo para mí, mucho menos para hacer eso”.

Si hacemos esta pregunta el 01 de enero de cada año, la respuesta es claramente muy diferente. Sacas orgulloso tu listado de propósitos acompañado de una mirada cristalina que argumenta la esperanza de que esta vez si la cumplirás, desafortunadamente, en su gran mayoría solo son promesas olvidadas con el pasar del tiempo.

He tenido la oportunidad de asesorar a diferentes compañías en diferentes etapas y de trabajar con muchas personas, y de las cosas que más me solicitan son técnicas para aumentar la productividad; por esto, quiero brindarte 5 claves para ser productivo en el 2023.

Planea tu año: Saca orgulloso tu listado de propósitos, este será un insumo que hará más fácil este proceso, si no lo hiciste no te preocupes, escribe en el lugar de tu preferencia, qué esperas hacer este año, pero en esta oportunidad frente a cada propósito, establece lo siguiente:

    • ¿Por qué lo quiero hacer? Deja de lado los motivadores como (Tus hijos, tu pareja, tu empleo, tu religión) y responde ¿Por qué verdaderamente quieres hacer eso que te propones? Esto simplificara la lista, pues te darás cuenta de si realmente quieres hacer esto por ti y para ti, si no es así, ¡no lo hagas!.
    • ¿Qué recursos necesito? Coloca todos los recursos que necesitas o de los cuales dispones, para algunas cosas solo necesitarás tiempo, para otras requerirás dinero, implementos, personas, capacitación, asesoramiento o herramientas
    • ¿Cuándo lo hare? Establece los plazos para hacerlo, si has decidido por ejemplo comprar un carro, escribe en qué fecha lo quieres (Fecha realista a tus posibilidades) esto dependerá de la cantidad de recursos de los cuales dispones y los que tendrás que conseguir y esto afectará tu capacidad de alcanzar ese objetivo.
    • ¿Cómo planeo conseguirlo? Continuando con el ejemplo anterior si te has propuesto comprar un carro el 20 de noviembre que cuesta $50 millones y tienes 20 millones ahorrados; podrás definir entonces que tendrás que ahorrar 3 millones durante 10 meses a partir de febrero para adquirirlo o tal vez consideres un monto menor si recurres a un crédito bancario.

Aumenta tus niveles de energía: Nada de lo que planees lo podrás hacer si tus niveles de energía no son lo suficientemente altos para mantener la esperanza y la certeza de que harás lo necesario para cumplir con tus objetivos. Este paso es clave en el aumento de la productividad de cualquier persona y la capacidad de crear el mejor año de todos. Por eso estas son algunas cosas que te ayudarán a mejorar y aumentar tus niveles de energía.

    • Comer correcta y saludablemente
    • Hacer ejercicio de manera regular
    • Dormir lo suficiente para reparar el cuerpo y la mente
    • Meditar
    • Escuchar la música que te guste
    • Bailar
    • Viajar
    • Aprender un idioma diferente al natal
    • Practicar un deporte
    • Desarrollar un Hobby

Hacer que suceda: La única diferencia entre las personas que no han tenido éxito con el poder de la atracción y la manifestación o que, si lo han alcanzado, es que quienes han logrado lo que se proponen, han hecho que ese algo suceda. Siempre lo menciono en mis conferencias o mis asesorías personales “No puedes ganar la lotería, si primero no la compras” así que revisa tu plan, tus recursos y cuáles son los pasos que darás para alcanzar lo que quieres, pero ponte manos a la obra cuanto antes.

Fortalece tu mente: Las cosas no siempre estarán a tu favor, pero una mente fuerte te permitirá doblegar las dudas, los pensamientos negativos, la pereza y el desánimo; esto es bastante relevante a la hora de cumplir con nuestros objetivos.

Agradece: Al universo le gusta verte feliz, cuando vez las cosas por la cuales te sientes afortunado y agradecido. Envías un mensaje al universo de que quieres más de eso. Si por el contrario tu mensaje es de amargura e insatisfacción, el universo entenderá que eso es lo que quieres y que para eso estas preparado.

Un ejercicio muy fácil y poderoso para trabajar en el agradecimiento es hacer un listado de 50 cosas por las cuales te sientas agradecido y cuando lo termines, añade de manera regular (todos los días) algo más a la lista a parte de leer las cosas que ya habías escrito.

Estas son algunas de las cosas por las que yo me siento agradecido.

    • Puedo ver
    • Puedo caminar sin ayudas
    • Puedo respirar sin máscara de oxígeno
    • Puedo compartir con mi esposa
    • Tengo familia
    • Tengo un hogar
    • Tengo una cama
    • Tengo agua caliente

Cómo puedes ver tenemos demasiado por agradecer, no necesitas de mucho, pero tenemos en abundancia.

Existen más técnicas y herramientas para aumentar tu productividad, pero sin lugar a duda estas son las poderosas y dependen solo de ti. Cuéntame si te gustó y si has puesto en práctica alguna

Todos sabemos que pasa con nosotros, en el fondo tenemos las respuestas a todas nuestras limitaciones, así que tú tienes el poder para crear la vida que quieres.

“Juntos podemos equilibrar y potencializar nuestros resultados”